LA SEGURIDAD CIUDADANA NACIONAL
La seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes
En líneas generales, por seguridad ciudadana o seguridad pública, debe entenderse el conjunto de acciones democráticas en pro de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de cada país. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada uno con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados. Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos plantea que en ocasiones se aplican políticas que se han demostrado ineficaces, como por ejemplo el aumento de las penas, la reducción de garantías procesales, o medidas para aplicar el derecho penal a menores de edad; que pueden derivar en movimientos paramilitares ogrupos de autodefensa comunitaria, cuando el Estado no es capaz de reaccionar de una forma eficaz ante la violencia y el delito, complicando la situación.
Concepto De La Seguridad Ciudadana En este sentido, si extendemos el concepto de orden público como limitación a la libertad ideológica del artículo noveno, a la definición de libertad individual del artículo cuarto, aparece el concepto de orden público: «El orden público se establece como garantía y límite de la libertad y, como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás».
Con el tiempo este concepto de orden público evolucionó hacia el de seguridad ciudadana, mucho más amplio, y que incorpora los valores del Estado social y democrático; hasta el punto que el concepto va más allá de forzar a los ciudadanos a la obediencia de la norma, sino garantizar la calidad de vida de los mismos.
En el contexto de España e Hispanoamérica el uso de distintos términos por los diferentes regímenes dictatoriales de la segunda mitad del siglo XX como eufemismos de 'represión' hacen que no siempre se asocie términos como los expuestos a valores asociados a la libertad. Así en el cono sur se prefiere el término «seguridad de los habitantes» u «orden público» ya que el término 'seguridad ciudadana' fue usado por las fuerzas armadas en los años 60 como aplicación de doctrinas represivas como la Doctrina de seguridad nacional (DSN) impartida en la Escuela de las Américas. En contraposición, enEspaña la expresión 'seguridad ciudadana' se prefiere sobre 'orden público', usada como medio represivo en la dictadura de Francisco Franco.
Definición y Principios
El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es el conjunto interrelacionado de organismos del Sector Público y la Sociedad Civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.
Principios:
Para el cumplimiento de su objeto, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana guía su organización y funcionamiento por los principios siguientes:
Legalidad.- Sus actividades se realizarán en el marco de la Constitución Política del Perú, las leyes de la República, con absoluto respeto a los derechos humanos.
Coordinación e integración.- Para articular y unificar esfuerzos entre los órganos del Sector Público y la comunidad organizada con el propósito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas.
Supervisión y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Público y Gobiernos Locales.
Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias político-partidarias o de otra índole.
Participación Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local.
Prevención.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, así como actuando de manera inmediata y permanente.
Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en función a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboración y ayuda mutua.
SEGURIDAD CIUDADANA:
La Seguridad Ciudadana es una situación social, donde predomina la sensación de confianza, entendiendosela como ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar la vida, la libertad y el patrimonio ciudadano. Según la Ley No 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, se entiende por Seguridad Ciudadana a “ la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas” Actualmente, el tema de Seguridad Ciudadana es uno de los principales clamores de los ciudadanos, y el tema principal en las encuestas de opinión pública sobre los pedidos a sus autoridades, (Ver Cuadro No 01) por existir una altísima sensación de inseguridad por el incremento alarmante de la delincuencia común, el cual debe ser controlado y reducido hasta niveles tolerables; al no ser posible eliminarlo dada su naturaleza .
Cuadro No 01
¿Cuáles son los 03 Principales problemas del País?
INSEGURIDAD CIUDADANA:
La Percepción de inseguridad ciudadana es una sensación de carácter psicológico vinculada a un sentimiento de vulnerabilidad ante la posibilidad de ser víctima de un acto delincuencial. La persona no ha sido directamente victimado, sino que lo cree por contagio colectivo.
Entre los peruanos, especialmente entre los limeños, existe una altísima percepción de inseguridad causada principalmente por la delincuencia común, la gente se siente desprotegida, y percibe la delincuencia en constante crecimiento y como una amenaza para su vida cotidiana. La empresa encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado SA realizó una encuesta sobre la percepción de inseguridad de los limeños (Ver Cuadro No 02), obteniendo como resultado que el 87% de los limeños se siente inseguro. Además, la percepción de inseguridad ciudadana se caracteriza por distorsionar la información real; como ejemplo se podría citar las famosas bolas como “ me han dicho que por ahí roban mucho”, o “por mi zona roban todos los días”, estos comentarios de los propios ciudadanos genera un estado de inseguridad ciudadana colectivo. La Universidad de Lima, también realizó otra encuesta, obteniendo como resultado que el 88% de los limeños consideraba que en Lima habia aumentado la delincuencia, y contradictoriamente el 64% refirió que no había sido víctima de robo en ese periodo.
A todo esto, habría que sumarle la desinformación y el sensacionalismo de los medios de comunicación en sus titulares ...”ola de secuestros en Surco” y solo hubo un intento de secuestro en ese periodo, “limeños indefensos ante ola de robos”, etc; mientras que muchas veces las estadísticas demuestran lo contrario a situaciones no tan criticas. Sin embargo, según fuentes policiales, sólo el tercio de los ciudadanos denuncian un delito; es decir las 2/3 no denuncian. Esta cifra negra perturba y distoriona las estadísticas oficiales sobre victimización y delitos reales.
Entre las principales razones por la cual un ciudadano no denuncia un delito están :
- El temor a la venganza del agresor,
- El temor a la venganza del agresor,
- El temor a la venganza del agresor,
Para el Sociólogo Carlos Basombrío Iglesias del IDL (Instituto de Defensa Legal) la inseguridad ciudadana es agudizada por el entorno de las llamadas conductas “antisociales” que lo favorecen (consumo de drogas, consumo excesivo de alcohol, prostitución, pandillaje juvenil, etc). En Santiago de Surco, se puede apreciar que las intervenciones de Serenazgo en otras manifestaciones de violencia se han incrementado en el I Trimestre del presente año (Ver Cuadro No 03).
Cuadro No 03
Intervenciones en otras manifestaciones de violencia:
Pero una gran dosis de esta percepción de inseguridad lo da el mal estado del ornato de las ciudades, como lo establece el Principio de “Broken Windows” o “Ventanas rotas” que afirma que el mal estado de las pistas y veredas, la poca iluminación, el estado deprimente en general de las casas son factores que condicionan el entorno social y lo hacen vulnerable a la delincuencia.
ACTOS DELICTIVOS:
Para que se consuma un acto delictivo, deben existir en forma conjunta 03 elementos :
- Un Autor motivado
- Una víctima potencial, y
- Un espacio favorable
Es decir, un autor motivado (delincuente) que analiza el riesgo y el beneficio de efectuar un robo, si ve difícil efectuar el robo no lo hará en ese momento; por otro lado debe existir una víctima potencial (ciudadano, local comercial, casa, auto, etc) generalmente buscan robar a una persona o un bien que se encuentre descuidado o desprotegido; y el tercer factor, no menos importante que los otros dos, es el espacio con características favorables para el delito, es decir zonas inseguras, donde no existe ningún tipo de vigilancia, no existe iluminación, y no hay un adecuado ornato.
Elementos para la consumación de un acto delictivo:
Cabe mencionar que las características de los delincuentes en el distrito de Santiago de Surco son distintas, por ejemplo los arrebatadores de carteras y celulares por los sectores 1 y 2 son habitantes de la misma zona; por otro lado los arrebatadores por otros sectores lo hacen en vehículos y con
armas de fuego y son de otros distritos, así como tambien lo son los secuestradores o los que roban los vehículos. Un problema relativamente reciente y que está en aumento y ocasionando muchos daños materiales es el pandillaje juvenil, el cual se da principalmente en los sectores 1 y 2. Existen pandillas en las Urbanizaciones de Santiago de Surco y los enfrentamientos de estas pandillas se realizan dentro del distrito, pero el problema se esta extendiendo al enfrentamiento con pandillas de otros distritos como Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Comas.
El distrito de Santiago de Surco tiene una extensión de 45Km2, se ubica en el centro occidental del departamento de Lima y sus coordenadas geográficas son las siguientes : Altitud : varía de 68 m.s.n.m hasta 440 m.s.n.m en el Cerro San Francisco Latitud : 12 08’ 36” Longitud : 77 00’ 13” El distrito de Santiago de Surco tiene como límites, los siguientes distritos : Por el Norte : Limita con los distritos de Ate y La Molina Por el Este : Limita con los distritos de La Molina, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores Por el Sur Oeste : Limita con el distrito de Chorrillos Por el Oeste : Limita con los distritos de Barranco y Miraflores Por el Nor Oeste : Limita con los distritos de Surquillo y San Borja.
FACTOR DEMOGRAFICO y SOCIOECONOMICO:
El distrito posee una superficie de aproximadamente 45 Km2, con una población de aproximadamente 403,700 habitantes, teniendo una densidad poblacional de 8,971 habitantes / Km2. La distribución de la población según el sector es la siguiente :
FACTOR GEOGRAFICO
El distrito de Santiago de Surco tiene una extensión de 45Km2, se ubica en
el centro occidental del departamento de Lima y sus coordenadas
geográficas son las siguientes :
Altitud : varía de 68 m.s.n.m hasta 440 m.s.n.m en el Cerro San
Francisco
Latitud : 12 08’ 36”
Longitud : 77 00’ 13”
El distrito de Santiago de Surco tiene como límites, los siguientes distritos :
Por el Norte : Limita con los distritos de Ate y La Molina
Por el Este : Limita con los distritos de La Molina, Villa María
del Triunfo y San Juan de Miraflores
Por el Sur Oeste : Limita con el distrito de Chorrillos
Por el Oeste : Limita con los distritos de Barranco y Miraflores
Por el Nor Oeste : Limita con los distritos de Surquillo y San Borja
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